QUIENES SOMOS

Irene Molina

ALFARERIA ARTISTICA

            Soy Artesana de la Comunidad Valenciana con D.C.A.(Documento de Calificación Artesana) número 598, expedido por la “Conselleria d’Economia Sostenible,Sectors Productius, Comerç i Treball” de la Generalitat Valenciana.

             Me inicie pintando en talleres de cerámica y posteriormente trabajé en una empresa de porcelana, donde instauraron una línea de cerámica tradicional, es donde decoraba la piezas , aprendiendo así mismo a realizar estas al torno.

             Tras varios años de trabajo en esta empresa, en 1984 fundé mi propio Taller de Artesanía Cerámica, en la antigua “Fábrica dels Canters”, teniendo como maestro artesano a D. Antonio Diago Marco, Ceramista Alfarero de Onda. Tras varios años de estudios y trabajos en la Cerámica Artística Tradicional , ha conseguido crear diseños propios de piezas y dibujos con diferentes esmaltes y colores.

              El proceso de producción se inicia con la elaboración propia tanto de sus esmaltes como de sus pastas cerámicas, partiendo de las materias primas. La fabricación de las piezas se realiza de forma única en moldes o bien al torno, tanto en bicocción o bien monococción a alta temperatura.

           Fabrico también piezas de bizcochado para ser decoradas con esmaltes coloreados, como en decoración artística tradicional de Onda, siendo el único taller existente en la población de estas características.

              He sido   Docente en la Escuela Municipal de Cerámica de Onda.   

          Imparto cursos como en Centros Integrales de Mayores, así como en distintas asociaciones y colectivos, tanto en proceso de pintura como en moldeado del barro.

           Mis trabajos han sido expuestos en diversas ferias y muestras de artesanía, tanto de la Comunidad Valenciana como en el resto del territorio nacional. Fui elegida en representación de la cerámica tradicional de la Comunidad Valenciana para dar vida al sello que representaba el oficio de Artesano Cerámico en la EXPOSICIÓN MUNDIAL DE FILATELIA, en la presentación celebrada en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia en mayo de 2004.

              Finalista en el “XIII Premio Nacional de Cerámica “Ciudad de Castellón 2016”,

      PREMIO DE ARTESANÍA COMUNIDAD VALENCIANA 2017 A LA MUJER ARTESANA OTORGADO POR “La Conselleria d’Economia Sostenible,Sectors Productius, Comerç i Treball” de la Generalitat Valenciana”.     

              Finalista PREMIO DE ARTESANÍA COMUNIDAD VALENCIANA 2018 A LA TRADICIÓN ARTESANA.

              Finalista PREMIO DE ARTESANÍA COMUNIDAD VALENCIANA 2019  A LA TRADICIÓN ARTESANA.